frenos

El líquido de frenos es un elemento fundamental en la eficiencia del sistema de frenado y por lo tanto que incide de manera directa en su seguridad. Su función es la de transmitir la fuerza del pedal de freno en forma de presión sobre los elementos mecánicos de frenada. Además actúa como lubricante de los elementos del sistema y previene la corrosión.

Mantener su circuito de líquido de frenos renovado le proporciona

1.- Una frenada más segura.

2.- Suavidad en la frenada.

El líquido de frenos tiene una vida útil que puede ser alterada por varios factores.

1.- La contaminación por humedad: El líquido tiene propiedades higroscópicas (absorbe humedad del ambiente). Este factor le puede ocurrir a un vehículo que es conducido 20.000 Km al año o a otro que permanece estacionado durante el mismo periodo de tiempo. Esto es debido a que un factor de la contaminación por humedad viene producido por el tiempo i no por el kilometraje que recorra.

Después de un año de servicio, el líquido de frenos DOT3 puede contener un 2% de agua. Tras 18 meses puede tener 3% de agua. En vehículos que durante siete años no se ha cambiado el líquido, éste pudo haber absorbido hasta 7 u 8% de humedad.

2.- La resistencia al calor: Conforme el líquido absorba la humedad, se adelgaza y se vuelve menos resistente al calor y la corrosión. El resultado es una caída significante en la temperatura de ebullición del líquido, la cual bajo ciertas condiciones permitirá que el líquido hierva. Una vez que el líquido de frenos se convierte en vapor, las burbujas causan un aumento en la distancia que el pedal debe recorrer para presionar los frenos.

El líquido de frenos DOT 3 es usado en la mayoría de los autos y camionetas ligeras, su punto de ebullición es de 205°C. Un 3% de contaminación de agua puede reducir esta temperatura hasta en un 25% o 38°C.

En un liquido para frenos DOT 4 o para uso rudo, que es usado en la mayoría de los autos europeos, hierve a 230°C. Aunque el DOT 4 absorbe la humedad en una proporción menor que el DOT 3, sufrirá una caída más fuerte en resistir el calor tan pronto la humedad se vaya acumulando. Un 2% de agua en el líquido DOT4 bajará el punto de ebullición hasta en un 50% o 93°C.

REf: http://www.excelenciasdelmotor.com/

3.- La resistencia al frio. El hecho de que el líquido de frenos sea higroscópico tiene un motivo: impedir la formación de gotas de agua, que puedan provocar corrosión local y que pueda helarse a bajas temperaturas. 

Recomendaciones